martes, 19 de junio de 2012

“Segundo Encuentro Vinos de Autor 2012”




Nueve distribuidoras asociadas, para dar a conocer y degustar más de 260 vinos de alta calidad. Así fue el “Segundo Encuentro Vinos de Autor 2012”, un evento que transcurrió durante dos largas jornadas de las que sólo pude participar, un par de horas, en la primera de ellas. Alcancé a probar muy poco en relación con todo lo expuesto, pero creo que igual vale la pena que les cuente algo sobre mi visita.

En Montana Consultora de Bebidas compartí charla con su responsable, Cesar Vera Barros. Allí degusté algo de la línea Aguijón de Abeja, que es la más baja de Durigutti WineMakers. Se trata de varietales jóvenes de diferentes regiones de nuestro país. Me gustó el nuevo corte Chardonnay-Semillón 2011, al que encontré bien sabroso, untuoso, equilibrado y con buen volumen en boca, teniendo en cuenta el segmento en que se ubica ($ 59).

Otra linda novedad que tiene Cesar es que también está comercializando el Collovati Malbec Reserva 2008, un emprendimiento del enólogo Javier Collovati. Vale la pena tener en cuenta esta partida limitada, de un viñedo de sólo cuatro hectáreas en el Valle de Famatina (La Rioja), de donde nace este malbec fresco, con personalidad y muy redondo en su paso por boca.

Si hay distribuidora con un porfolio realmente atractivo, a mi gusto, ésa es Soma. Poseen varias bodegas de diversas zonas y estilos, pero todas le hacen honor a la calidad, como son el caso de Atamisque, Eral Bravo, Urraca, Ave y ahora también Finca Sophenia. Allí me encontré con “Guille” Carnevali, director sommelier, quien me presentó a Iacopo Di Bugno, socio de Ave Wines; y con quien mantuve una entretenida charla debatiendo sobre estilos y elogiándole sus vinos, que son realmente especiales. Hay que probarlos, por ejemplo el Memento 2007, su tope de gama, que se destaca por su complejidad y el murmullo de tantas sutilezas que no dan ganas de despegarse de la copa.

Como dije al principio, la nueva figura de los Carnevali es Finca Sophenia. El stand era atendido muy cordialmente por Eugenia, Brand Ambassador e hija de Roberto Luka, dueño de la bodega. Tengo probadas casi todas las etiquetas de esta bodega (quien me lee en este blog sabe que me encantan y que la sigo muy de cerca), pero me faltaba el Altosur Chardonnay 2011: excelente balance fruta/frescura. Me despedí del sector disfrutando el Roberto L, tope de gama, un auténtico aspirante a “aristocrático”, con una estructura que me anuncia larga guarda y notable “ELEGANCIA” (notarán que lo destaco con mayúsculas).

La empresa Umami es otra que también tiene un portfolio bastante nutrido, dentro del cual hay una bodega que me entusiasma, pero que todavía me falta investigar un poco más. Se trata de la rionegrina Del Río Elorza. Allí disfruté del Verum Patagonia Cabernet Franc Reserva, largo de boca y muy fino.

Cerca, pegadito, estaba Viña Las Perdices, donde hay una linda novedad: un Albariño 2012, de un joven viñedo y con un interesante nervio en boca; se ubicará en los $ 79 y posee una presentación especial acorde al precio. Su enólogo anuncia que saldrá a la venta luego de mitad de año.

Otra de las bodegas en la que me detuve bastante tiempo fue Casarena. Recordemos que está ubicada en la zona de Pedriel, que su enología está a cargo de Alejandro Sejanovich y que tiene mucho potencial de crecimiento, tanto en volumen como en calidad. Allí Marcelo, su representante comercial, me dio a degustar buena parte de su amplio portfolio, del que me gustaron particularmente los Cabernet de la línea Ramanegra y Ramanegra Reserva. Especial atención para la línea más baja, donde asoma un blend de Malbec, Cabernet y Merlot, denominado 505 Esencia, que creo “la va a romper”; por menos de $ 50, en breve volveré sobre él y brindaré más información.



En Altair me detuve sobre el mostrador de Bodega Renacer y “ataqué” al nuevo Punto Final Cabernet Sauvignon, cuyo 10% de Cabernet Franc le aporta una interesante paleta aromática, pero para mi gusto un tanto sobremaduro y dulzón. 

En mi paso por Bodega Benegas, de la que en general me entusiasman sus cabernet sauvignon, esta vez fui sorprendido por el Carmela Benegas Rosé Wine de Cabernet Franc 2011, y arriba de todo el Benegas Linch Meritage

Continuando en la alta gama, en el stand de Finca Decero, la bodega de Agrelo asesorada por Hobbs, aproveché a probar el Decero Amano Remolinos Vineyard 2009, que a pesar de su alto precio no me desilusionó. Interesante propuesta de esta joven bodega que ya dejó demostrado que están trabajando muy bien.

En Clusters Wine Select, si bien había muchas y muy interesantes propuestas para probar, como Viña Cobos, Sottano, Cruzzat, Riglos o Dominio del Plata, preferí detenerme primero en Tacuil, bodega de características únicas que le brinda la altura de Molinos. De las diferentes añadas de RD Malbec-Cabernet que había disponibles (2009-2010-2011), la 2010 fue la que más me gustó: hoy está de una manera increíble. 

Pegadito a Tacuil, también estaba la nueva Bodega y Viñedos Ojo de Agua, vinos de Agrelo con certificación orgánica que desde 2011 cuenta con el asesoramiento de Marcelo Pelleriti. Allí me gustó el Puro Corte Malbec-Cabernet 2010. Pronto me ocuparé de probar toda su línea.

Mi siguiente parada fue en la distribuidora MondoVino que representa a Bodega Familia Cecchin y desde el año pasado también a Bodega Corvus. Me detuve en algo de este último, que es un lindo emprendimiento familiar de la zona de Lulunta, Maipú. De allí degusté el Ala Negra Malbec 2008, una interesante propuesta asesorada por Eno-Rolland; me resultó redondo, franco, muy bebible y con interesantes aportes del paso por roble francés. 

Otro de los stands que cada vez está más entretenido es el del Garage de Aldo, atendido personalmente por Aldo Graziani y Maya García, y un invitado de lujo que era el “Colo” Alejandro Sejanovich, responsable de la elaboración de Manos Negras, Zaha y ahora también Teho. El propio Alejandro me dio de degustar el Teho 2010 que es otra “bombita”, un vino voluptuoso de taninos muy redondos, listo para disfrutar. 



El portfolio que representa Aldo es otro que está en continuo crecimiento, siempre con novedades y especializándose en vinos de partidas muy limitadas. Un ejemplo de ello son los Adrián Río, pertenecientes a un reconocido productor de Altamira y La Consulta, con dos auténticos malbec de autor, que también podían degustarse junto al propio Adrián, pero lamentablemente no alcancé a conversar con él.

Ya llegando al final de mi visita, me acerqué al stand de la joven Catalina Uriburu, representante de Accuro y Noemía. De la patagónica probé el A Lisa 2011, que seguro es un vino recomendable e interesante para paladares inquietos; proveniente de muy antiguos viñedos del Valle de Río Negro y que persigue un estilo particular: entre clásico, con buena fluidez y sabores un tanto diferentes del de la mayoría de los vinos de la feria.  

La unión hace la fuerza, consolida y es generadora de crecimiento. Sobre esta fórmula se pensó “Vinos de Autor”, un claro ejemplo de unión para generar un evento que cada vez tiene más resonancia y que llegó para quedarse. Brindo por este encuentro.

Ana Paixao, agendame, que el 2013 los vuelvo a visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar