martes, 13 de noviembre de 2012

"Lupa Bloguera" (4°Caso:Tempranillo)

En esta nueva edición de la “Lupa” junto a los “Blogueros del Vino” elegimos la cepa Tempranillo. Creo que el hecho de que hoy lo tengamos un tanto olvidado nos motivó a volver sobre él, y ver qué nos ofrece actualmente la góndola.

Al momento de elegir uno para la degustación, me costó bastante encontrarlo, ya que fui a cuatro vinotecas amigas y las alternativas eran escasas y, en algunos casos, casi nulas. Además no tenía intenciones de superar la barrera de los noventa pesos por botella, y eso me achicaba más aún las propuestas. Finalmente opté por el Tempus Tempranillo 2006 ($ 84), que lo adquirí en la vinoteca de mis amigos de Ozono Drinks. Lo llevé con confianza ya que Tempus Alba es una bodega que suele cosechar elogios, altos puntajes y buena crítica en el periodismo especializado.


Aclaro que probé el vino en el marco de una degustación con amigos, en la que no había intenciones de comparación, ni puntuación, sino sólo disfrute.

En la primera impresión me sorprendió mucho la profundidad de su color: estaba lejos de parecer un vino de seis años. En cambio en nariz se percibían aromas de crianza, bien ensamblados con una fruta bastante madura, especiados y con las notas del roble muy presentes. Considero que cuando va a la boca se comporta franco, sin ofrecer ni más ni menos que lo que me anticipó en nariz. Entre los degustadores se cuestionó el final de boca que para algunos no resultaba del todo prolijo.

En líneas generales, y por sus características, creo que es un vino que a determinado consumidor le puede gustar mucho; pero su perfil (fruta madura concentrada más aromas de barrica/tostados) cada día está más alejado de mi gusto personal.

Considerando su estructura, intensidad, complejidad aromática y los aumentos de precios, su costo no es tan desubicado para el segmento en que se encuentra.

Hago memoria, vuelvo al mercado, y estimo que hace cerca de una década eran bastantes más, y en muy diversos rangos de precios, las propuestas de esta cepa. Muchas bodegas habían apostado a ella, pero buena parte ya dejaron de hacerlo. Quizás no hayan tenido el éxito comercial esperado. No lo sé, pero muchos productores optaron por retirarla de su porfolio en vez de seguir desarrollándola. Es lógico, este tipo de desarrollo a veces lleva muchos años y en los resultados comerciales el tiempo es tirano; imagino que si no hay una gran espalda, no se pueda esperar.

Más tempranillos por el resto de los blogueros:


El Vino del Mes: Bodegas Esmeralda Estiba I Rosado 2012
Fabian Mitidieri: Familia Zuccardi Santa Julia 2011
Rumbovino: Escorihuela Gascón Familia Gascón 2011
Vinarquia: Luigi Bosca La Linda 2011
Vinos en Córdoba: Trapiche Fond de Cave 2005
Wine MDQ: Familia Zuccardi Q 2009
Vinos en Buenos Aires:Altocedro 2010


3 comentarios:

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar