lunes, 4 de marzo de 2013

“Lupa Bloguera" (6ª Caso: Sauvignon Blanc)




Cuando los Blogueros del Vino decidimos hacer una Lupa de Sauvignon Blanc esperamos a que en las góndolas ya hubieran muchos de la cosecha 2012, no sólo para tener un abanico más nutrido al momento de elegir, sino también para facilitarle la tarea a quien intente buscar las recomendaciones a esta altura del año.

Siguiendo con la metodología habitual, cada bloguero eligió una etiqueta. En mi caso, opté por probar y comentar Los Cardos Sauvignon Blanc 2012 de Doña Paula, bodega que en nuestro país históricamente se destacó por el buen manejo de este varietal.

Para revisar un poco la historia, podemos remontarnos al 2004 aproximadamente, cuando Matías Michelini, en ese momento a cargo de la enología de la bodega, comenzaba a sorprender a los consumidores con esta cepa, logrando vinos muy expresivos, de esos que cuando descorchás explotan en aromas, y que a una distancia considerable se delatan como Sauvignon Blanc. Hasta ese entonces, no era tan habitual encontrar esa intensidad y esos aromas tan definidos en un blanco.

Pasaron casi diez años, y si bien Matías continuó su carrera en otros establecimientos, Doña Paula continuó bajo la conducción de Edgardo del Popolo y David Bonomi, quienes año a año también fueron consistentes con la calidad de todos los vinos de la bodega. Tengo entendido que actualmente sólo Bonomi se encuentra como responsable de la enología.

Adquirí el vino en una vinoteca amiga, con un costo de $ 50, y para degustarlo elegí una cena familiar. Vayamos ahora sí a la degustación.

Sus aromas están presentes, pero no explotan. Al mismo tiempo me cuesta definirlos. Claramente son frescos; si pienso en frutales, lo más cercano puede ser pomelo, pero su protagonismo lo comparte con algo cítrico, herbáceo y mineral. Repito, me cuesta separar los aromas entre sí, quizás allí esté la dificultad para identificarlos.
¿Complejidad?, puede ser... ¿Elegancia?, no se caracteriza precisamente por eso.
Cuando llevo el vino a la boca, termino de comprender que su nariz era una muestra perfecta de lo que vendría: mejor que describirlo por sus aromas, prefiero destacarlo por su acción. Es directo, vibra, tiene nervio, refresca. No dice, hace. No intenta, directamente provoca. Me gustan los blancos así, lejos de la fruta madura, de los herbáceos exacerbados, del tostado y de la nota a plátano o levadura. ¿Cuánto tendrá que ver con el terruño, con el estilo de la casa o cuánto con el sello de su enólogo? No lo sé, pero me gusta que los vinos tengan personalidad y, como verán, este Sauvignon Blanc no necesitó traducirse en un batallón de descriptores aromáticos para definirse. En conclusión, recomendable blanco. Voy a llamar de nuevo a mi vinotequero amigo para que me guarde una cajita.




4 comentarios:

  1. El vino es para beberlo, así que está bueno que impacte en la boca.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buen precio para el vino y está bueno que sea simple y directo. Desde lo filosófico pienso que los vinos deberían ser así, no taparlos con demasiadas complejidades.
    Salute

    ResponderEliminar
  3. FERNANDO:
    He probado este vino en varias oportunidades -y añadas- y siempre me deja con "gusto a poco"...
    No puedo decir que sea un mal producto, pero a mi no ha logrado seducirme... jeje
    Que se yo... No lo puedo explicar. Gustos son gusto, no ??
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  4. Excelente SB !!! todavía me quedan botellas del 2011 y está EXCELENTE !!! raro para los SB que pierden pronto su aroma...

    Este está buenísimo....compraremos 2012 entonces !!!

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar