jueves, 15 de agosto de 2013

"A la salud del Libertador"(Lupa Bloguera N°9)

En el aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador José de San Martín, los Blogueros del Vino quisimos homenajearlo con una de nuestras catas conjuntas. La consigna: recomendar un rico malbec mendocino, para brindar por el Libertador el próximo 17 de Agosto.


Estas prácticas con los blogueros están bárbaras porque, en lo personal, muchas veces me obligan a acercarme a algunas bodegas que hace mucho que no pruebo, o que directamente tengo casi olvidadas. 

Hacía varios años que no probaba nada de Lagarde, bodega familiar y de raíces mendocinas si las hay. En la actualidad conducida por Sofía Pescarmona, hija del empresario Enrique Pescarmona, el mismo que allá por los noventa comenzamos a conocerlo por algunos de sus vinos de alta gama: el Henry, un “viejo semillón”, o aquel espumante dulce "de fina burbuja "100% Moscato Bianco.



Hoy en mi reencuentro con la bodega, le llegó el turno a su Lagarde Malbec 2010($89). Antes de descorcharlo tenía sospechas del estilo del vino con que podría encontrarme. Lo imaginaba de estructura media, redondo, elegante, etc.; y no estuve tan lejos, porque la sorpresa fue mayor y mejor aún, ya que este malbec 100%, procedente de los viñedos de Mayor Drummond, está muy cerca de lo que suelo esperar cuando bebo un tinto de ese segmento: intensidad aromática media, ciruela ácida, fruta fresca, algún floral, y todo lo justo y suficiente para invitarme a pasar rápidamente a la boca, en donde se potencia aquella primera impresión olfativa, traducida en nervio, vivacidad, buena acidez, buen desarrollo en el paso, equilibrio, y ganas de meterle otro sorbo.

Ese 50% del vino que reposó en barrica de roble seguramente le aportó algo de estructura, no mucha, pero la necesaria para que, cuando le toque acompañar a un plato, no sólo no le robe protagonismo, sino que además funcione como un excelente socio; así como esos actores que no brillan ellos, pero pueden realzar el desempeño de sus compañeros.

Atención: que este estilo de vinos me conquiste no quiere decir que sea recomendable para el paladar de todos los consumidores. De hecho, la persona con quien lo compartí, a la que suelen gustarle los vinos más concentrados, pesados, con la madera más presente, lamentablemente no pudo disfrutarlo tanto como yo. Es un dato no menor y para tener en cuenta.

Al hacer memoria, otro vino de la bodega, el Lagarde Malbec DOC 2010, había estado entre mis elegidos en la última edición del Desafío Federal. Inspecciono en mi “disco rígido”, y más recientemente un amigo también me había recomendado el Lagarde Syrah.

Estimados, debo confesar que ni bien termine el brindis por el Libertador, me ocuparé de acercarme a alguna vinoteca amiga para probar más vinos de esta bodega.





Los Blogueros del Vino brindaron con los siguientes vinos:
Vinos en Córdoba con Terrazas SV Las Compuertas Malbec 2009
Vinos en Buenos Aires con Dieter Meier Puro Malbec 2011
Rumbovino con The Apple Doesn´t Fall Far From The Tree Malbec 2010
Fabian Mitidieri con Leo Malbec 2012
El Vino del Mes con Margot Maula Malbec Selected Barrels 2011
Vinarquía con Andesino Malbec 2011




3 comentarios:

  1. Musu, siempre he probado cosas correctas de ésta línea, solo pareciera ser algo cara en RCP, veré este 2010 si todavía se encuentra por acá.
    Salute

    ResponderEliminar
  2. Grandes vinos los Lagarde. Coincido con que hace rato no los pruebo por botella. Quizás porque uno anda siempre mirando las novedades, esas boegas de las que todos hablan, etc. Nos olvidamos de los que desde hace año mantienen un estilo sólido.
    Cuando vayas a comprar, avisame, jaja.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Fer!!
    Me gusta este Lagarde y en líneas generales todo lo de esta bodega.
    Coincido que están buenísimas estas prácticas.
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Fernando// 15 4171 8019 fernandovinos@yahoo.com.ar