lunes, 28 de noviembre de 2016

#EnPrimeurEnMrWines (2ª Parte: Comunicación y Encuesta)


La comunicación

El hashtag que antecede al nombre del evento tiene que ver con los utilizados en la red social Twitter al momento de hacer una mención sobre algo relacionado a determinado tema, y también puede ser usado para realizar una búsqueda sobre éste. Estimo que aproximadamente entre el 70 y el 80% de quienes participaron de #EnPrimeurEnMrWines utilizaron esta red social para compartir su experiencia. A continuación, una estadística que refleja datos relacionados a la cantidad de menciones utilizando el hashtag.




La siguiente imagen grafica la captura de momentos en el que el #EnPrimeurEnMrWines fue trending topic en Twitter.





Los usuarios que más utilizaron el #EnPrimeurEnMrWines para comunicar su experiencia fueron éstos:


En una población con una paleta amplia de consumidores de vinos, es relativamente muy bajo el porcentaje que consume etiquetas de alta gama. Dentro de ese grupo mucho menor es el que está dispuesto a tomar vinos crudos (sin terminar) y que aún no están disponibles a la venta. Si cruzo este dato con que la gente que utiliza Twitter es ínfima relacionada con el total de los consumidores de vinos, podemos llegar a la conclusión de que la repercusión obtenida por #EnPrimeurEnMrWines es bastante alta, sobre todo sabiendo que es un impacto genuino y no producto de una campaña publicitaria.

Hay un nicho de consumidores inquietos por crecer como tal, que intentan ir a la par y no perderle pisada al crecimiento de nuestra vinicultura; que utilizan Internet para informarse y las diversas redes sociales para estar a la vanguardia o enterados al minuto de todas las novedades. De igual manera que la usan para nutrirse de información, lo hacen para compartir cuando consideran que su aporte puede ser útil a un par. De este modo, se genera un ida y vuelta natural en el que absorber y aportar termina siendo un código o una norma de respeto.

Sabemos que los vinos que acostumbramos a tomar y contar son especiales. Mientras los masivos se comunican mediante campañas publicitarias en diversos medios (gráficos, TV, Internet), los que nos convocan a nosotros son muy diferentes. Somos conscientes de que es fundamental un trato más personal al comunicarlos: más allá de lo que ofrece el vino en la degustación, debemos acercar al consumidor a una nueva dimensión, que tiene que ver con el conocimiento más a fondo, y que hace que el consumidor se involucre de tal manera que su disfrute sea especial. De hecho, muchas veces la decisión de comprar una etiqueta tiene que ver, para algunos, con la historia que ésta tiene detrás; un valor agregado que marca la diferencia con aquel millar de botellas que están en una góndola, que pueden ser tentadoras en precio y en imagen, pero no cuentan esa historia.

Recibir novedades, información e historias, así como compartir experiencias son todas acciones que podemos efectuar en Twitter, ese ámbito virtual donde las distancias, los tiempos y las posibilidades económicas no son obstáculos para que se generen lazos. No hace muchos años estos lazos eran impensados, como también era impensado compartir en tiempo real el disfrute de un vino con su propio hacedor. Entre personas todo lazo es más fuerte, porque juegan la emoción, la sensibilidad, el compromiso y el ser parte, haciendo casi posible lo imposible.
No me alcanzaría la vida para juntarme con los miles de usuarios de Twitter a probar botellas, pero con muchos ya me puedo sentir muy cerca, por el simple hecho de tener en común algo tan importante para mí y para ellos como es la pasión por el vino. Por supuesto que nada es como estar en persona, pero para la comunicación o para cuando no es posible ese acercamiento real, creo que generar esta conexión personal que nos facilitan las redes sociales es algo que debemos aprovechar; sobre todo porque, además, cuentan con el potencial de la difusión y multiplicación instantánea, aunque no sea precisamente el vino un tema que tienda a viralizarse con facilidad. Sin embargo, observando la propia experiencia de #EnPrimeurEnMrWines, y si se tiene en cuenta que el evento fue organizado por una vinoteca unipersonal, producto de su repercusión, fueron muchos los que pudieron seguirlo en tiempo real durante diez horas a través de imágenes, información y opinión. Las pruebas y estadísticas están a la vista, con resultados mucho más que satisfactorios.

La siguiente encuesta fue respondida por quienes asistieron a #EnPrimeurEnMrWines; de un total de 85/90 personas que participaron de la mini feria, aproximadamente un 30% accedió a contestarla. Observando los porcentajes en cada respuesta, y luego de haber sido partícipe del evento, considero que los resultados son lógicos y criteriosos.




 Ver la encuesta on line


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